En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense, responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del poligrafo en distintos campos.
Mediante la Psicofisiología Forense se han puesto en práctica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad de la prueba de poligrafo está por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN
Nuevas tecnologías y estudios realizados en Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, PolyScore y CPS) que aplicados en polígrafos computarizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.
Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de los Estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association (https://www.polygraph.org/), los nuevos polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S Secret Service, F.B.I, C.I.A, D.E.A, Policías Locales, Fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de la prueba de poligrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.
En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice de integridad, en especial los relacionados con:
No lesiona los derechos humanos ya que se respetan los siguientes parámetros:
Seria altamente inusual: aunque el rimo cardíaco y la respiración pueden aumentar con el nerviosismo, un Poligrafista calificado lo tomará en consideración. Al contrario de la tensión nerviosa genérica, la reacción de mentira de un sujeto es sumamente especifica. El Poligrafista mitiga el nerviosismo repasando las preguntas y con una “prueba de familiarización” previa al examen de poligrafia.
La experiencia y formación del examinado es imprescindible a la hora de alcanzar resultados fiables. El uso de este tipo de test es voluntario siempre que se trate de un asunto privado sin trascendencia pública y obligatorio cuando la evolución se trate de una pericial con efectos legales. Hay evaluados que tratan de manipular la prueba lo cual es detectado por los poligrafistas expertos, siendo este intento de manipulación una clara señal de que algo intentan ocultar.
¿sabia usted que 90% de las perdidas en una empresa se llevan a cabo por el mismo personal que labora en ella?
Datos curiosos revelan que, en la mayoría de las grandes empresas y medianas empresas, sufren de robos por el mismo personal que labora en ella. Este problema tan grande que actualmente viven las grandes empresas se debe a una mala selección de personal que contrata para diferentes áreas. Hoy en día se cuenta con diferentes evaluaciones para seleccionar personal, confiable, honesto, leal y capacitado para el área que requiere la empresa.
Muchas personas que buscan una prueba de poligrafo quieren entregar su lista de pregunta ya que tienen preguntas concretas sobre las cuales quieren evaluar a otra persona. Sin embargo, la formulación de preguntas de una prueba de polígrafo es algo muy técnico y que requiere conocimientos específicos. El Poligrafista es la persona mas adecuada para formular las preguntas.
En el caso en que desee incluir algunas preguntas durante el proceso de poligrafía puede crear sus preguntas, enumerarlas y trasmitirlas al Poligrafista quien le dirá lo que se puede hacer y lo que no.
Sí, está regulado que la prueba de poligrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un intérprete. En el momento de dar su consentimiento a la prueba de poligrafia, el examinado indica quien puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygrpah Association / Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y de todos sus afiliados internacionales.
En la actualidad la prueba de poligrafo (poligrafia) se utiliza en más de 90 países como:
Estados Unidos,Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Japón, Perú, China Colombia, Corea, Australia, Israel, Sudáfrica, Rusia, Polonia, Rumanía, República Checa, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, España, entre otros.
Un Poligrafista certificado es un profesional en las diferentes ciencias del saber, (psicólogos, abogados, administradores investigadores, médicos, etc.) que han realizado un curso completo de poligrafia en una escuela certificada por la Asociación Americana de Poligrafía -APA- o por la Asociación Latinoamericana de Poligrafía -ALP- y que cumple los requisitos de educación continuada establecidos en los estándares de práctica. El listado de escuelas certificadas aparecen en la pagina web de la APA: www.polygraph.org y de la ALP www.alp-polygraph.com
Copyright © 2019 Human Trust - Todos los derechos reservados.
Contáctanos +57 (4) 488 53 03 / +57 300 564 77 12
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo